Municipal Hijuelas ya tiene técnico para la temporada 2010 de Tercera División B

-Francisco Bozán tiene 23 años, es entrenador y además profesor del Instituto Nacional del Deporte.

























El miércoles se confirmó que el técnico de Municipal Hijuelas será Francisco Bozán, deportista titulado el 2008 como Entrenador de Fútbol de la INAF con el grado de Distinción Máxima y premio a la Excelencia Académica "Pedro Morales", técnico que también se desempeña como profesor de la cátedra de Fútbol, tras ser el entrenador mejor evaluado en la historia de ese instituto.
Tuvo una corta carrera como jugador, ya que como señala "me siento extraño porque desde que llegue al fútbol, fui jugador queriendo siempre ser entrenador, pero también necesitaba jugar algunos años" dijo. Y así lo hizo, comenzó su carrera en la Escuela de Fútbol "Colo-Colo", y durante las temporadas 2003-2004 se desempeñó en el AFC Bournemouth, equipo de la primera división A Inglesa.
En nuestro país, jugó la temporada 2005 en Unión San Felipe, en primera A. Tras el descenso militó en clubes como Deportivo Arellano, equipo tercera división Chilena; Seleccionado Nacional Sub-20 Tercera División; Deportes Ñuñoa, Barnechea y UNIACC.
Su desempeño laboral ha estado ligado a la Escuela de Fútbol U. de Chile - Ñuñoa; Escuela de Fútbol "Luis Zorro Álamos" de la INAF, Profesor Ayudante en la cátedra de Fútbol en el Instituto Nacional del Fútbol, cuyo Profesor titular era Roberto Álamos; entrenador de CSD Barnechea Categoría Juvenil-Novatos, entre otros.
"Jugué en primera división y en tercera, sólo me faltó el torneo de la segunda división. En Inglaterra el técnico me hizo jugar de lateral derecho, ya que mi estatura (1.75 mts) me impedía jugar de central o volante de contención que era mi especialidad", dice.
Tuvo la oportunidad de jugar en Chile en Primera B, tras el descenso de Unión San Felipe el 2005, pero el equipo se desintegró al año siguiente.
Sin embargo, asume que eso no lo perjudicó, ya que - a su juicio- tenía la experiencia para dirigir y siempre quiso ser un entrenador joven en el fútbol competitivo. "Me gusta la ansiedad de la competencia", agrega Fozán.
MUNICIPAL HIJUELAS
Dirigir un grupo de jugadores de su misma relación le edad, no es una complicación para Francisco Bozán. Por el contrario, precisa que siempre ha trabajado con gente mayor. Prueba de ello es que algunos de sus alumnos fueron Dante Poli y Nelson Parraguez, entre otros.

























"Al llegar a la primera práctica, un jugador me dice, "uy que eres joven, a lo cual respondí: "¿Qué es ser joven?, ¿es tener menos experiencia?, porque si es así…yo no soy joven", comenta.
El nuevo técnico no se ha quedado solo con sus estudios en la INAF, ya que el año pasado ingresó a estudiar psicología en la UNIACC. No con el fin de practicar esa profesión o ser Psicólogo Deportivo, sino que complementarlo con tu título de entrenador, y así entender de mejor manera temas como el liderazgo dentro del campo de juego y en el camarín.
Muchos jugadores han llegado a probarse a Municipal Hijuelas, proceso que se desarrollará durante todo Enero. Y el entrenador ya tiene clara la película, ya que su idea es conformar una base de jugadores de la comuna, que sientan, amen y mojen la camiseta.
Sin embargo, hará algunas incorporaciones de jugadores que vengan de otros clubes, ya que también está consciente que se necesita experiencia en el torneo de Tercera División B.
En cuanto a la infraestructura que posee el cuadro hijuelense, dijo que es de lujo, similar a la de clubes grandes.
El equipo técnico contará además los siguientes cargos: Coordinador Técnico, Enrique Rodríguez; Ayudante Técnico: Jorge Vergara; y Preparador Físico, Alan Ahumada.
En cuanto a su trabajo y a sus objetivos precisó que "queremos encantar a toda la gente. Seremos la cara visible de todo el fútbol amateur de Hijuelas. Jugaremos los días sábados para no interferir en la competencia local. Mi equipo será un espectáculo, un juego ofensivo, prefiero ganar 10 a 8 que ganar 2 a cero", concluyó.